lunes, 14 de septiembre de 2009

PUERTOS Y BARCOS EN BRETAGNE II

CROZON- LES ABERS


Les "abers" son como unas lagunas creadas por la poca profundidad de las aguas.

Algunas barcas quedan atrapadas en estos parajes, esperando una subida fuerte de la marea que se produce en un par de ocasiones al año.

En muchos casos, habiendo sido empujados por algún temporal quedan para siempre atrapadas y encalladas en la arena.



----------


SAINT-QUAY-PORTRIEUX


Pueblo balneario, de unos 3.000 habitantes, muy frecuentado por los turistas, situado al norte de Bretaña.

Pueblo de pescadores cuyo puerto queda sin apenas agua, como se aprecia en la acuarela, cuando baja la marea.

Muy apreciado por pintores por la postura que adquieren estos barcos, clavados en la arena, esperando la subida del agua.


-----------


LE FRET


Pequeño puerto desde donde en barcos regulares se comunica con Brest. Utilizado por los habitantes de Crozon para desplazarse a Brest.

De nuevo el culto a esas embarcaciones que ya no navegan como si estuviesen anclados en un cementerio.

Muchos pintores han pintado esta escena.
Boceto hecho del natural


--------


PONT AVEN


Pueblo de Finisterre que ya he mencionado en anteriores ocasiones, donde se alojó Gauguin, creando una renombrada escuela de pintura del mismo nombre que la población.

Destaco nuevamente que en este pueblecito de 3.000 habitantes, con gran afluencia de turismo hay unos 60 talleres de pintura, aparte de un magnífico museo.



------


PONT AVEN


Barco apoyado en la arena en bajamar.

Dibujado a rotring realizado in situ.







6 comentarios:

  1. Hermosos Trabajos! Envidio la forma en que trabajas tus barcos!Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola joshemari, unos trabajos preciosos, me gustan todos, pero me quedé impresionado por este dibujo de pont Aven, allí demuestras tus dotes de gran dibujante, quedo precioso. los otros también son muy buenos y además muestran estas características tan particulares de Bretaña, es raro pero en Galicia nunca vi que los puertos se vaciarán del todo, siempre los barcos quedan a flote

    ResponderEliminar
  3. Gracias Vanina,
    Siempre me han gustado los barcos. Mi abuelo cuando iba a verle, en Saint-Jean-de-Luz, aburrido de estar en familia me decía si quería pasear y yo encantado le pedía ir al puerto a ver las barcas de pesca. Me cogía de la manita y me llevaba allí y pasábamos horas contemplándolas. Mi pregunta a los marineros era siempre la misma: si habían pescado alguna sardina(a todo pescado le llamaba: sardina)
    También me gusta lo urbano, quizás por eso soy arquitecto.
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  4. Hola Francis, Gracias por estar siempre presente en este blog y realizar esos comentarios tan agradables.
    Eso de quedar los puertos con poca agua será porque tienen muy poco calado... o es que los han construido en antiguas playas y no en los acantilados... no sé, no me lo he preguntado nunca. Quizás, como geólogo (tal vez no tenga nada que ver) puedas tener alguna respuesta.
    Disfruta de tus vacaciones!!!!
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  5. Hola joshemari, felicidades por el blog, eres un gran dibujante y tu tecnica con las acuarelas es asombrosa. Me ha gustado especialmente la serie de Bretagne, asi que he dicidido escribirte aqui, aunque no se si lo leeras... yo tambien dibujo y ahora estoy empezando con las acuarelas, y me encantaria que entrases en mi blog y opinases sobre las que he colgado. Hacer critica constructiva. Muchas gracias. http://igrportfolio.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Hola! soy Nicolas, alias nacaliso. Me gusto mucho lo que vi, la verdad felicitaciones! la acuarela no es algo sencillo... MUY BUENO!

    dejo mi blog: http://www.nacaliso.blogspot.com/
    hay dibujos, oleo y acrilico...

    Abrazo!!

    ResponderEliminar