domingo, 9 de agosto de 2009

PUERTOS Y BARCOS EN BRETAÑA, I

CAMARET




Pueblo importante por su pesca, de 2.900 habitantes, en la Presqu'ile de Crozon. Defensa avanzada de Brest que ha sido atacado por ingleses, españoles, holandeses. La hizo fortificar el famoso arquitecto Vauban. Hoy considerado patrimonio nacional. Una célebre batalla hubo contra Ingleses y Holandeses con derrota de los mismos por la flota francesa, muy celebrado por el rey sol (Louis XIV).


En este pueblo abundan "ateliers" de muy buenos pintores y artesanos de materiales relacionados con la pesca.


Hay un espectacular cementerio de barcos enormes y éste que he pintado es uno de ellos. Muchos son los pintores que vienen a pintar esos barcos.






-------


El mismo puerto pintoresco de Camaret con algunos de sus barcos amarrados al fondo y varados en la arena, formando un cementerio espectacular.


Al fondo se ve la iglesia de Nuestra Señora de Rocamadur, construido en 1.610. En su interior se aprecian multitud de "exvotos" de los marineros que ofrecen barcos, remos, redes y otros artilugios marineros como agradecimiento a la Virgen por su salvación.


Por fuera hay un campanario que le falta un buen trozo, llevado por un obús lanzado por algún barco inglés, en uno de sus ataques e esta población. En el siglo XVII ó XVIII.


Lo han dejado tal cual...para demostrar lo malvados que eran los ingleses.... Es curioso!




-----------




DOUARNENEZ


Otra población pesquera y marinera con tres puertos. Uno museo de embarcaciones e historia, otro de pescadores y otro deportivo.


Sobre esta población ya conté su pequeña historia en anterior página del blog.


Esta acuarela, realizada en estudio, de una foto, es el puerto de pescadores.
------------



Douarnenez, con uno de esos barcos en el puerto museo.


Hay barcos de todo tipo y visitables, muy interesantes.
Apunte directo.




----------


Anecdota:




En el pueblo de Morgat, y por toda aquella zona, Hay restos de construcción hecha por españoles.


El Farmacéutico de esta población, Un vasco-francés, como yo, con cantidad de casas en la zona, intimamos y me acompañó a visitar unas cuantas. Efectivamente tienen arquitectura de la época renacentista y detalles españoles.


Resulta que la "Armada Invencible", antes del ataque a Inglaterra que le llevó a la ruina, sus soldados estuvieron viviendo en la zona. Tal vez, derrotado el ejército español, algunos volvieron y se instalaron a vivir en la zona.


Hay una punta que le llaman: La pointe des Espagnoll, que he visitado y tiene un paisaje extraordinario.





6 comentarios:

  1. Hola Joshemari, otro de mi tema preferido, los pesqueros, pinté muchos, porque con su colorido son siempre un tema muy atractivo- y tu los has representado a la perfección, tus archivos pictóricos sobre Bretaña, son a la altura de tu trabajo sobre las calles de los pueblos catalanes.
    Además verte hablar de Douarnenez y Morgat me hace rememorar una anecdota, que para mi fue casi trágica , hace 38 años la primera vez que actuaba de monitor de vela en el club de vela de Treboul (Douarnenez), en una regata tenia que asegurar la seguridad de dos veleros de mi club, y de repente se levantó un temporal tremendo con olas de tres metros, y uno de mis barcos estuvo en problemas, yo iba con una pequeña lancha con motor, cuando iba a su ayuda y lo remolcaba se me estropeo el motor y empezamos a derivar hacia los acantilados cerca de Morgat,como estabamos lejos nadie se dio cuenta de nuestros problemas, y no tenía radio, y el temporal nos llevaba hacia los acantilados cerca de Morgat ,solo tenía un remo que utilizaba desde la parte trasera del barco " se dice godiller en francés", tuve que godiller durante tres horas para evitar los acantilados y llegar a la playa de Morgat, me sangraba las manos pero no podía parar, al final llegamos al borde de la playa, donde las olas nos levantaron y dieron 20 vueltas a los dos barcos, el mio y el velero que remolcaba, hacíendolos añico. Por suerte salimos todos indemne, pero desde este día abandoné la vela, nunca volví ser monitor y le cogí mucho respecto al mar.
    En el último post que subí a mi Blog me enteré que tenías raices vasco Francesa, te lo dijé en mi contestación, yo nací en paris pero mi madre es de bedous , pequeño pueblo entre Pau y el Somport.
    Saludos, Francis

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Francis. Eres de los pocos que visitan este blog segundo y encima con comentarios. No sabes la ilusión que me hace.
    Lo que cuentas de Morgat, veo que no te trae muy buenos recuerdos...quizás fué ese susto lo que te hizo amar aún más esta mar, tan hermosa, pero que hay que tratarla con mucho respeto, porque a veces puede ser traicionera.
    Conozco el mundo de la vela porque he sido durante varios años juez de regatas y he vivido situaciones bastante dramáticas. Algún día te contaré.
    Morgat es el pueblo donde me alojo en casa de una señora viuda que hace años hacía chambre d'Hôte, que ya no alquila, pero la buena mujer nos tiene siempre una habitación cuando vamos.
    Nos trata de maravilla...nos hace pastelitos...me saca libros y más libros de la zona...etc.
    Sobre el pueblo de tu madre, he mirado en un mapa y he pasado muchas veces por él, pero no lo recuerdo. Tengo dos dibujos, hechos en 1990 de Assouste. No lo encuentro en el mapa y debe estar por allí. Lo conoces?
    Ya había leído tu comenterio en el otro blog. Muchas gracias por tu amabilidad.
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  3. great job Joshemari and I tranlate your story and also the story from francis,wonderfull !!!!
    jan

    ResponderEliminar
  4. Ian, muchas gracias por su comentario amable.
    Y gracias por visitar también este blog.
    Discúlpeme no poder escribirle en Inglés. Espero no tenga dificultad de traducir este texto a través del propio ordenador, como hago con el suyo.
    Un saludo, Joshemari

    ResponderEliminar
  5. Hola Joshemari,muchas gracias por visitar mi blog,el tuyo me encanta,yo tambien lo visito a menudo el tuyo y eres un gran artista.un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana, Muchísimas gracias por tus generosas palabras y entrar en este blog.
    Un saludo, Joshemari

    ResponderEliminar