domingo, 12 de julio de 2009

LA COSTA DE BRETAÑA, I

LE POUDU

Es un pequeño puerto donde se instaló Paul Gauguin, después de una estancia de varias temporadas en PONT-AVEN, en una casita, llevada por una señora como posadera y amante. En la posada, delante de esta playa, aún hoy, se conservan algunas pinturas suyas en puertas y mobiliario.


Como anécdota os cuento que Gauguin, después de pasar una temporada en este lugar, se marchó a la Polinesia, abandonando a dicha señora y tal vez un hijo suyo, sin pagar la deuda de su estancia. Al final de su vida, Gauguin, arruinado, pretendió recoger todos los cuadros que dejó en esa casa de Pouldu, pero la mencionada señora se negó a entregárselos. Él o sus descendientes pusieron un pleito, que perdieron, recuperando de esta forma la posadera y con creces, la deuda, vendiendo los cuadros que ya habían adquirido un gran valor tras su muerte.


En dicha casita además de Gauguin se alojaron y vinieron a visitarle varios pintores famosos de la corriente "impresionista" y tendencia "expresionista" de la época como, Sérusier, Emile Bernard, Maurice Denis y unos cuantos que crearon la escuela de Pont-Aven.


Pintado de foto en el estudio

La costa en Poudu (pintado en estudio, de foto)


LA POINTE DU RAZ Pointe de la Cornouaille

Unas costas bellísimas, salvajes y peligrosas. En tierra hay un enorme "semaphore" (especie de faro) y al lado una estatua de Nuestra Señora de los Náufragos.
Delante hay una isla llamada l'Ile de Sein con un faro (que no se aprecia en la acuarela) y entre lisla y tierra hay un peñasco con un faro muy retratado en posters, siempre rodeado de olas. Impresionante!

Pintado en estudio

Vista desde la pointe du Raz, otra punta llamada Pointe du Van
(pintado en estudio)






5 comentarios:

  1. Buenisimos los 4, la atmósfera , el color del mar, sabes que es un tema que me gusta mucho y solo puedo decirte, enhorabuena, magnificos trabajos.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, Francis!!!
    Estos, están hechos hace algunos años y los voy sacando para recordarlos y ver la evolución de la pintura. Como sabes soy un apasionado de la Bretagne. Disfruto mucho, con su gente(sencilla y encantadora), su color, sus días brumosos, ese cambio constante de luz, esas subidas y bajadas de mareas y...ese olor!
    Supongo que más o menos debes disfrutar también con Galicia que tiene un clima parecido.
    Antes fotografiaba y luego desde septiembre hasta enero pintaba cosas de allí, porque aún tenía en mi cerebro toda esa atmósfera. Hoy, pinto más en directo que en estudio y hago más apuntes y acuarelitas pequeñas.
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  3. Bonjour,

    Je ne savais pas que tu avais un site consacré à la Bretagne.
    Il est très bien fait
    Bravo

    ResponderEliminar
  4. Merci beacoup,Pierre.
    Oui je dédie a la Bretagne parce que j'adore ce coin et je vais toutes les ans.
    Il ny est pas consacré le blog, uniquement a la Bretagne, que j'adore, mais j'ai beaucoup d'aquarelles de là. Quand je les finirai, je commencerais avec d'autres endroits.
    Salutations, Joshemari

    ResponderEliminar
  5. Bjr,

    Superbe Travail ...
    Faro della VIEILLE ...

    http://ushant.unblog.fr/tag/artisterie/

    or

    www.ushant-island.fr

    TEMPEST in Brittany ...
    http://ushant-island.fr/LIGNEURS/begarraz/

    ResponderEliminar