domingo, 25 de octubre de 2015

BARES Y BODEGAS CON CARÁCTER ... 50 de BARCELONA - CAN LLUIS

Bares, bodegas y tabernas de Barcelona

CAN LLUIS 
Un restaurante emblemático en la calle de La Cera nº 49 en el Raval de Barcelona, fundado en 1929, donde existió una bodega desde 1860. Tres generaciones de la misma familia mantienen, este simpático restaurante de exquisita cocina casera catalana, a precios moderados. Frecuentado por artistas de la farándula, teatros y televisión. Está situado cerca del Paralelo donde abundan los teatros y variedades.
Precisamente, mientras dibujaba, entró José Sacristán que con su vozarrona  nos hizo un gran saludo.
Antiguamente, se le llamaba "can moscas" Por existir en la entrada unos toneles con bacalao fresco y ello atraía los insectos. Jamás cerró ni en tiempos de guerra. El 26 de enero de 1946, la policía entró en busca de unos delincuentes y cuando los encontró (una pareja), la mujer lanzó una bomba provocando la muerte del propietario Lluis Rodriguez y su hijo. En el suelo del comedor aún se aprecian restos del impacto. Hay un cuadro en la pared, que recoge la escena y está firmada por Manuel Vazquez Montalban. En su día Peret y la comunidad gitana, creadores de la rumba catalana, frecuentan el local.
Los Joglars, la Trinca, Terenci-Moix, Ovidi Montllor, comen o han comido aquí.

-
Cuaderno de bares y bodegas de Bcn

6 comentarios:

  1. ¿Me llegaste a enseñar este bar?, es que quiero recordar que me hablaste de la rumba catalana y Peret, pero o sé.
    Me encanta la perspectiva que le has dado al techo, uff que bien te quedó.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. No, estuvimos muy cerca cuando fuimos al antiguo Hospital de Sant Pau. Está en el Raval. Los que recuerdas y dibujé en su día, están en el barrio de Gracia, donde hay una colonia gitana y sus bares. Allí se creó la rumba catalana, con El Pescadilla, Gato Pérez y otros. Peret sí que estuvo en Gracia, pero era de Mataró y frecuentó mucho este local. Donde también se crearon rumbas catalanas. Es que en Cataluña hay una gran colonia gitana: La Chunga, Carmen Amaya, entre otros. No conozco más. Este restaurante es muy interesante. Te lo recomiendo. Tiene buen ambiente, mucho encanto y los precios son bastante buenos. Suelen ir muchos artistas. Muchos catalanes.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bonjour cher ami,

    J'aime toute l'histoire qui accompagne cette belle aquarelle... Vous êtes extraordinaire !

    Gros bisous ✺ ♡ ✺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci Martine, tu es très gentille pour tout ce que tu me dis dans ton commentaire. Je ne suis pas extraordinaire, seulement j'aime dessiner toutes ces coins et ça m'amuse.
      Je suis un peux nostalgique.
      Un autre gros bisou pour toi.

      Eliminar
  4. Qué interesante todo lo que cuentas!!! Me encantan estos bares emblemáticos a donde suelen acudir artistas. Qué gracia que llegase José Sacristán mientras estabas allí. Me encanta el camarero!!! y qué decir del bar tan lleno de solera, que entre la que ya tiene y la que tu le das, pues que es genial. Un abrazo y cuidado con los lugares que frecuentas, no te vayas a meter en ningún lío policial, je,je... ^_*.... Besicos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente en una ciudad grande, como Barcelona, hay historia en muchos bares emblemáticos. Me gusta descubrirlas, hallarlas y dibujarlas y como estoy jubilado, puedo dedicarme a ello. Generalmente en esos bares no hay problemas que puedan traer líos policiales. Todo es: ambiente sano. Aunque problemas te los puedes encontrar en cualquier sitio.
      Gracias por visitarme y dejar ese comentario agradable.
      Un abrazo.

      Eliminar