sábado, 12 de julio de 2014

BARES Y BODEGAS CON CARÁCTER ... 29 de BARCELONA - HOTEL ESPAÑA

Bares, bodegas y tabernas de Barcelona

HOTEL ESPAÑA 
Se trata de uno de los establecimientos hoteleros más antiguos de Barcelona, situado en pleno centro histórico de la ciudad, al lado de las Ramblas y detrás del Teatro del Liceo de Barcelona. Abrió sus puertas en 1859. En 1888 se la conoció como Fonda España y a principios del Siglo XX fue remodelado y transformado en moderno hotel por el célebre arquitecto Modernista: Lluis Domenech i Montaner, con la colaboración del escultor Eusebi Arnau y el pintor Ramón Casas.
Posteriormente el conjunto se denominó Hotel España.
He dibujado tres salones:
 Salón Bar Arnau, Salón Restaurante Fonda España y el Salón de las Sirenas

1º.- Bar Arnau
Este salón le debe el nombre a su famosa chimenea de alabastro, modelado por Eusebi Arnau y decorado con elementos modernistas combinados con diseño actual

-
Un detalle de la monumental chimenea de alabastro de cinco metros de altura.

 -

2º.- Fonda España
Restaurante comedor modernista, que siempre se mantuvo como tal hasta que en 1910 se restauró, manteniendo su aspecto original diseñado por el arquitecto Lluis Domenech i Montaner. Hoy su comedor está dirigido por Martín Berasategui (7 estrellas michelín) 

-
Abajo, el dibujo que hice, mientras comía el exquisito menú cocinado por Xavier Sender y dirigido por Martín Berasategui

 -

3º.- Salón de las Sirenas
Un precioso salón, en el lugar donde antes se le denominaba "la piscina", decorada con un mural pintado por Ramón Casas, donde abundan motivos marinos sobre un fondo de olas en relieve. Cubierto por una claraboya artesonada en cuyo patio hasta la parte alta del edificio, descienden unas farolas imitando burbujas. Lugar donde toman el desayuno los huéspedes del hotel y se celebran eventos.

-
Este es el dibujo de la Fonda, puesto en la etiqueta del vino.
La Fonda, el vino y el autor del dibujo:
El tinto

-
El blanco


cuaderno bcn

9 comentarios:

  1. Magnífica entrada que me ha hecho recordar nuestra visita a sus instalaciones y la magnífica anfitriona que tuvimos ¡¡¡de lujo!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Correcaminos. Tuvimos la gran suerte de tener una anfitriona extraordinaria, que puso el corazón en sus explicaciones y que ayudó a que lo encontráramos aún más hermoso, todo ese conjunto de arte modernista, cargada de historia y belleza.
    Como tu dices: de lujo!!

    ResponderEliminar
  3. Con que orgullo, merecido, presentas tu colección de magníficos
    dibujos y acuarelas de cuaderno !!!!
    Realizados en la acojedora FONDA ESPAÑA, hoy Hotel España,
    trabajos que por ser de tan alto nivel, merecieron destino privilegiado,
    con razón.
    Fuí testigo de excepción, de su nacimiento, y tambien maniquí, en pose estática,
    en alguno, para ayudar en su prespectiva.
    Aunque, naturalmente, conocidos por mí, no puedo más que felicitarte
    pública y cordialmente, por ellos, así como a la dirección de tan distinguido, y bien
    restaurado, establecimiento, por el recibimiento que te dispensaron, y por añadidura,
    a Teresa Giménez, y a mi mismo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por lo de merecido! Quizás sea exagerado pero me siento orgulloso de toda esta serie de bares y la aceptación que tienen mis dibujos, entre ellos mismos. Algunos, recibiendo destinos privilegiados, como en este caso. Todo ello, me llena mucho.
    También es de agradecer, como dices a Maite, que fue quien me abrió los ojos hacia ese local y a ti por haberme soportado en su ejecución, haciéndome y haciéndote de modelo en muchas ocasiones. Y a la excelente anfitriona, Nuria Borrás, directora del centro, que tan amablemente nos enseñó esta joya del modernismo, abriéndonos todas sus puertas.
    Encima nos lo pasamos bien...Qué más puedo pedir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caballersco comentário, de caballero dibujante....

      Eliminar
  5. Hola Joshemari, he visto de casualidad tu página y como buen Riojano creo que tenemos alguna cosa en común, pelo y barba blanca, entre otras cosas Arquitecto Técnico, vivo en Gracia (no de Dios) y conozco la mayoría de bodegas y bares curiosos de Barcelona y por eso te daré una buena información por si quieres hacer uso cuando regreses a las bodegas de Gracia. Te faltó visitar la bodega de Cal Pep, Cl. Verdi 141. Saludos Demetrio Ochoa.

    ResponderEliminar
  6. Amigo, vecino y colegui Demetrio, ante todo gracias por entrar en este blog y dejar este comentario. Qué casualidad!!! Cuantas coincidencias! Me encantaría conocerte.
    Te agradezco tu interés al anunciarme sobre la existencia de CAL PEP, que ya conocí, siendo uno de mis primeros dibujos sobre bares y bodegas antiguas o con carácter. Al margen del blog, tengo señalado en la sección de etiquetas un capítulo de "bares y bodegas en el barrio de Gracia" y allí está. También en dicha bodega tienen una copia de mi dibujo enmarcado y puesto en su pared. De este simpático barrio (mi casa está tocando Lesseps) tengo dibujados casi todos... o al menos los que he averiguado que existen. Hay algún restaurante que no lo he dibujado pero preferiblemente dibujo los que tienen bar y puedo sentarme en él tomando una cerveza mientras dibujo.
    Si tienes información de alguno que se me haya escapado, me encantaría que me lo dijeras. Muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josehemari,
      Sí que es casualidad, vivimos cerca y posiblemente nos habremos cruzado en la calle alguna vez. Cualquier día que te venga bien podemos quedar en Cal Pep (está a medio camino entre tu casa y la mía) tomamos un vino y charlamos sobre los bares y bodegas que conozco, o sobre lo que quieras. Saludos

      Eliminar
    2. Demetrio me encantaría charlar un rato contigo. Mi correo lo tienes en mi blog y me puedes enviar tu teléfono. Cuando lo reciba te daré el mio.

      Eliminar