sábado, 1 de febrero de 2014

BARES Y BODEGAS CON CARÁCTER ... 17 de BARCELONA - BAR BODEGA MONTSE

Bares, bodegas y tabernas de Barcelona

BAR BODEGA MONTSE
Una Bodega de 1893 en pleno barrio del Rabal (antes barrio chino) de Barcelona. Está al lado de la Iglesia de San Agustín y un convento de monjas que cada mediodía, abre sus puertas para dar de comer a los indigentes. 
La Señora Montse, muy querida y excelente anfitriona, llevó este local durante más de 50 años. Tras su fallecimiento, lo lleva su hijo Xavi. Que es una enciclopedia viviente de todo lo que ha sucedido en este barrio.  Lo sabe todo!!Incluso vienen a consultarle algunos historiadores de la ciudad. Tiene una memoria prodigiosa y una bibliografía increíble, alguno de cuyos libros tuvo la amabilidad de mostrarme. El público es variopinto, gente del barrio, algunas prostitutas y algún indigente. Toda una institución. El techo y botellas están llenas de telarañas y polvo de años, que le da un aspecto cautivador a esta singular bodega. Botas llenas de vinos, vermuts de la casa, moscateles etc  y  una antiquísima nevera. Y finalmente una tapas de anchoas que prepara Xavi extraordinarias.

-
cuaderno bcn

4 comentarios:

  1. Buen trabajo, en la bodega más dogta de barcelona.
    Si sería alto su nivel que incluso se vé a Pau Casals, sentado
    a la mesa de la vera de la puerta.
    Felicidades, cronistabarerodebarna.!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias ilustre amigo y compañero de travesuras! Ayer estuve en este docto bar, con la grata compañía de correcaminos. El Doctor en historia de Barcelona, hijo de La Montse, me volvió a dar otra lección magistral sobre los movimientos de los frailes agustinos, de un lugar a otro al ser expulsados en las innumerables guerras sufridas en estas latitudes. Con minucioso detalle (nombres, fechas, personajes y mandatarios) nos esplicó, desde Felipe V, las tropas napoleónicas y varias guerras civiles a cual más bestia, sufrieron estos monjes numerosas quemadas de sus templos. INCREÍBLE!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Entre la gente variopinta que lo visita, te has olvidado de citar a una cordobesa, venida expresamente a escuchar historias de Bcn, de la boca de Xavi, y a saborear su "vermú".

    ResponderEliminar
  4. Eso, eso y yo, que de tanto en tanto también paso por ahí a saborear ese" vermú".
    Nuria quedó encantada de tu escrito.

    ResponderEliminar