domingo, 15 de diciembre de 2013

BARES Y BODEGAS CON CARÁCTER ...10 de BARCELONA - GRANJA M. VIADER

Bares, bodegas y tabernas de Barcelona

GRANJA M. VIADER
En este caso, os dibujo y describo un local que se trata de una granja con mucha historia.
Esta granja en la calle Xuclá de Barcelona, fue creada en 1870. Al principio, era una lechería donde vino a trabajar  Marc Viader Bas en el año 1895. En 1904 se hace cargo de la lechería en calidad de alquilado, terminando siendo propietario en 1910. Al principio tenían vacas en la parte trasera del actual local, pero por insalubridad decidió deshacerse de ellas y comprar la leche en masías cercanas . Empiezan a fabricar Mató (requesón), flanes, arroz con leche y otros derivados que comercializan y venden por toda la ciudad. En 1925, junto con su hermano, promueve la fundación de  LETONA,SA.
Su hijo Joan, fue 40 años gerente de LETONA. Con la infraestructura de LETONA fabrican yogures, leche condensada, kefir y su producto estrella CACAOLAT (en 1931).
Durante la guerra, todas las empresas de la familia quedaron socializadas por la CNT, pasando momento difíciles. Al acabar la guerra, recuperan sus propiedades. Sus hijos fueron marchándose del negocio, quedando Josep y Dolors al frente de la GRANJA VIADER de la calle Xuclá.
Hoy día, la quinta generación Mercè Casademunt Viader, que me atendió amablemente y su hijo Josep, llevan  el negocio de esta granja.

-
Al fondo la Señora Mercè.
Si vais a visitar esta granja, os recomiendo un suizo, sea con churros o con alguna otra pasta, que son excelentes. En ella os encontraréis en pleno principio del siglo XX. Una gozada!!

cuaderno bcn

5 comentarios:

  1. ¡¡¡Qué historia más interesante!!! y qué bien nos la has contado. No dudes que en mi próxima visita a Bcn iré a tomarme un suizo. Me fío de ti, tienes buen gusto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola mi fiel seguidora!! Y no solo fiel, sino que en cuanto pongo mi rollo, tengo enseguida tu comentario. Qué rápida eres! Te lo agradezco infinitamente. Al menos tengo alguien que sigue esta serie!
    Este martes voy a otra de esas granjas de "toda la vida" en la calle Petrixol, que desemboca en la plaza del Pino, frente a la iglesia. También tienen especialidad del "suizo".
    Gracias por tu presencia en este blog.
    Otro beso.

    ResponderEliminar
  3. Otro de tus incondicionales seguidores opina, que esta, documemtalmente, perfecta de dibujo,
    y su calidad artistica, fuera de toda duda, salta a la vista. Es facil dar esta informacion, por ser
    testimonio de su impecable factura.
    Mis felicitaciones, Joshemari, por el formidable cuaderno, que embelesa al que lo mira.

    ResponderEliminar
  4. Yaes hora que el Ayuntamiento de BCN , la Asociación de Hosteleria o el organismo competente te publique un libro con todos estos hermosos trabajos . Joshemari eres un crak ( como se dice ahora , yo lo traduzco como "formidable" , no vaya tener más traducciones para mi desconocidas ....) Un fuerte abrazo .

    ResponderEliminar
  5. Gracias Fernando. Estuviste conmigo, cuando lo dibujé! Un hermoso e histórico lugar!
    Gracias por tus palabras.

    Félix, creo que es la primera vez que te veo por estas páginas. Gracias! La asociación de Hostelería le importa un huevo todo esto. Y los aludidos, contentos de tener alguien que les haga publicidad. Es así! O hago yo el libro o alguna firma que le interese. Hay movimientos al respecto.
    Lo que me satisface es que a los amigos y algunos más, les guste y yo disfruto dibujando.
    Gracias. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar