domingo, 14 de agosto de 2011

Bretagne 2ª serie III

Sigo con esta tercera serie, bajando aquellas acuarelas y dibujos de mis viajes a Bretaña, algunos de los cuales ya las había expuesto y otras estaban o en el cuaderno de viajes o en algún cajón.

Estas de hoy, corresponden a Camaret, pueblo pintoresco de pescadores en pleno Atlántico, donde encontramos numerosos ateliers de artistas. Fomentan mucho el arte, especialmente la pintura y han pasado por este pueblo muchos impresionistas y pintores en todas las épocas.


-

He dibujado y pintado mucho esta población, porque es muy pintoresco y está a muy pocos kilómetros de donde me alojo en vacaciones.

-
Camaret tiene sus casas en primera linea de mar, con vivos y diferentes colores que ayudan a los marineros a distinguir su casa desde lejos. Hoy, llena de terrazas de bares y restaurantes y comercios de objetos turísticos. Detrás hay unas callejuelas estrechas con mucho encanto, donde se hallan la mayor parte de las salas de arte, que son muy agradables para pasearse por ellas.

-

Puerto, Iglesia, Fortificación y astilleros en este muelle donde en sus arenas descansan "el alma" (según se dice por aquí) de estos barcos. Está considerado como un cementerio de barcos. Amarrados y apoyados en la arena, a merced de las mareas, ofreciendo un espectáculo muy característico de este pueblo. Fotografiado y pintado por todos los que por esta parte se acercan paseando.

En este momento con la marea baja.

-

Vista de Camaret desde el mencionado cementerio.

-

Otras vistas y dibujos de Camaret

-

Dibujo de uno de los barcos junto a la Iglesia

-

Dibujo de la Iglesia desde dentro, un día de mucha lluvia. Me refugié en él e hice este boceto.

Está llena de ex-votos marineros: Barcos de reducido tamaño y hechos a escala colgados al techo, remos, timones, salvavidas y cantidad de ofrendas hechas por los marineros en agradecimiento a Notre Dame de Rocamadur, por haberles salvado la vida de algún naufragio.

acuarelas, dibujos


11 comentarios:

  1. Las primeras acuarelas que has colgado hoy me han recordado mucho a Cerdeña, ese malecón y esas casitas de colores. No sabía que el motivo de pintarlas así era para que los marineros, que vivían en ellas las reconocieran desde alta mar, ¡que curioso!

    ResponderEliminar
  2. Gracias correcaminos, veo que ya empiezas a estar un poco más animada y te atreves a salir y subir escaleras... Me alegra enormemente.
    Pues suele ser bastante corriente eso de encontrarte pueblos marineros con viviendas de diversos colores en primera línea de mar. Ese era el motivo. Hoy ya no quedan casi marineros y estos pueblos siguen pintándolos con colores como hacian sus antepasados.
    Me hace ilusión verte por estas páginas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy inspirador este Camaret, muy chulas las acuarelas y un post muy generoso en contenidos. Me gustan especialmente la 1ª, 5ª i 6ª transmiten este ambiente fresco de puerto.

    ResponderEliminar
  4. Entidades, muchas gracias por visitarme y si encima te han gustado algunos de mis dibujos-pinturas, me das una alegría.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Fascinantes estos trabajos de la Bretagne!!

    (Oya Joshemari, no se si éste te llegará, pero el otro blog no me deja poner comentarios ????)

    ResponderEliminar
  6. Hola Laura, gracias por entrar en este blog. Lo extraño es que no puedas en el otro. Nadie me ha comentado que haya tenido problemas al respecto.
    Bueno, Te agradezco enormemente que lo hayas intentado... eso quiere decir que algo querías comentar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Skizo. Estás en todo! Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Vengo del otro blog Joshemari, para ver tus barcos. ¡Qué estupendos dibujos! Los exvotos me han recordado una preciosa frase de Baroja contenida en su "Shanti Andia":

    "Arriba del crucero de la iglesia, colgaba el barco de vela y se balanceaba suavemente, como si fuera navegando hacia los esplendores de oro que brillaban en el altar mayor."

    Un saludo.

    ResponderEliminar