sábado, 2 de julio de 2011

TURNER

En 1967 descubrí las obras de Joseph Mallord Willian Turner en Londres. Un pintor que jamás había oido hablar de él y nada más contemplar su obra, me cautivó. Muchos años después, hacia los ochenta, volví a Londres y fuí directo a Tate Gallery, para volver a contemplarlos.

A partir de entonces, he adquirido varios libros especializados en sus pinturas. Algunos de exposiciones suyas y otros, compartidos con otros autores y comparados sus estilos.

Hace pocos años, en Barcelona hubo una exposición suya donde pasé muchas horas contemplando casi todas sus obras de Venecia, que son las que más me gustan, junto a muchos de sus cuadernos de viaje, donde además de realizar sus bocetos, añadía sus impresiones. Acudí a esta exposición tres veces.

Este verano en Quimper (Bretaña) tendré ocasión en mi viaje de todos los años a esta zona, de volver a visitar en el museo de esta ciudad otra exposición de sus acuarelas, junto a las de Monet y comparación de estilos.

Después del de Barcelona. decidí aprender a pintar a la acuarela con ese estilo peculiar. Para ello copié algunas obras suyas, siguiendo el mismo tamaño de los originales de Turner.

Estas son mis imitaciones:

-ada una de estas acuarelas está pintada sobre un papel acuarela, del mismo tamaño del original y los colores son mezclas hechas por mi, con tubos de Schmincke, intentando sean lo más parecidos a los de Turner.

Fue una experiencia increíble.

Nunca conseguí pintar, después, con ese estilo







8 comentarios:

  1. ¡Cuanto tiempo Joshemari...!
    Nos reencontramos con Turner, uno de mis pintores favoritos, me han encantado tus acuarelas de las que el pintor estaría orgulloso.
    Me imagino que todos estáis ben ¿no?.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Correcaminos, pues sí, hacía tiempo que no bajaba nada a este blog, pero es que estoy muy liado con los otros y solamente estoy contestando y aportando alguna cosa. En fin, espero ponerme al día poco a poco.
    Me alegro que coincidamos con este extraordinario pintor que ya a finales del siglo XVIII, empezó a pintar, siendo el precursor del impresionismo y con esa forma tan desenvuelta de pintar...aunque en aquella época sus contemporáneos no aceptaban ese estilo. Esa serie de Venecia, no sé si la has visto pero es algo que aún habiéndolo visto 4 ó 5 veces no me cansa. Hay un libro donde salen gran parte de esa serie, en francés. Muy bien ilustrado. Luego tengo otros que comparan con otros pintores de la época.
    Me alegro que te gusten. Gracias. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Preciosos...preciosos no: ¡¡ME ENCANTAN!!

    Y cómo que no "conseguiste" volver a pintar con ese estilo??? Lo volviste a intentar y no salió??

    Geniales
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Anais. Gracias por decir que te gustan! Sí, la pintura de Turner, está llena de sorpresas y genialidades. Cada detalle es una obra de arte y sugiere algo que parece fácil, pero cuando tiene que aplicarlo uno en su pintura...ya no sale!
    Es fácil copiar...pero de ahí a que se me ocurran esas genialidades hay un gran trecho. Encima este artistazo se le ocurrieron pintarlas en una época, que salirse de lo ortodoxo era una locura...y así le interpretaron. Una obra de genios! Parece sencillo, pero no lo es.
    Tampoco me resulta fácil explicarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Yo también soy admirador de Turner y a partir de hoy también tuyo, ya te haré un regalo de tu pintor,que vas ha disfrutar mucho, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Van-Diegogh, me alegra que seas un fan y admirador de Turner. Fue un genio, el que empezó a saltarse todas las ortodoxias en una época que se pintaba lo clásico y como mandaban los cánones. Hizo lo que le parecía, con mucho arte, rompiendo moldes siendo un gran genio. En su etapa de Venecia además de acuarelas llenó cantidad de cuadernos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Quimper, une ville que j'affectionne particulièrement puisqu'elle me rapproche des chez mes enfants qui vivent à Plouescat près de Roscoff. J'aime beaucoup cette ville.
    De très belles aquarelles que vous nous montrez... Une belle harmonie de couleurs...
    Gros bisous.

    ResponderEliminar
  8. Merci Martine, tu es très agréable avec ton commentaire (pardon, je te tutoie). Oui, cet été j'irais voir l'exposition de Turner avec Monet, dans le musée de Quimper.
    J'adore la Bretagne, j'i vais toutes les ans a Crozon et une des mes visites sera de nouveau, cette année a Roscoff.
    Je posterais dans ce blog, autres dessins de Bretagne, la plus part dessinée dans les cahiers de voyages. Comme ça, je les aurais tous ensembles.
    Un autre gros bisou pour toi.

    ResponderEliminar