domingo, 18 de octubre de 2009

PAIS VASCO FRANCÉS 2

SARE


Pequeño pueblecito de unos 2.000 habitantes, donde nací y viví durante mis seis primeros años. Situado en el País vasco francés, limitando con Navarra, por fronteras como son: Col de Lizarieta, Echalar, Zugarramurdi y Vera de Bidasoa, todos ellos a tiro de piedra.


Este es un dibujo a plumilla de la plaza, núcleo central del pueblo con sus casas, colegio, restaurantes, comercios, barbería, ayuntamiento, correos, etc, alrededor de la Iglesia y su cementerio al pié de la misma iglesia. Ah, eso sí, con una enorme plaza con su frontón, para jugar a pelota de mano, de pala o "Chistera" (cesta de mimbre) y a unos 300 metros, siguiendo el camino del fondo hay otro hermoso frontón cubierto que le llaman el "trinquete". Hay un tercer frontón grande más moderno que se construyó para sustituir al principal. Como podréis ver hay mucha afición al frontón.

Este que veis en el dibujo es el antiguo, con sus gradas, donde hoy se ofrecen espectáculos de bailes y juegos de fuerza con sus apuestas y el domingo como aparcamiento para los que van a misa.


-----


Chemin romane


El inicio de la cuesta que lleva al caserío, mi casa, arrancando desde el nucleo central.

-----


Mismo camino desde abajo. Boceto hecho in situ

-------
El mismo camino. Dibujado a plumilla

----
------
Esta es la vista desde donde se halla el caserío y el núcleo de la plaza al fondo con sus prados y un riachuelo que pasa donde abundan los árboles.









8 comentarios:

  1. J'aime beaucoup tes dessins et aquarelles. Bravo

    ResponderEliminar
  2. Todos preciosos. Gracias por compartirlos Joshemari

    ResponderEliminar
  3. Pierre, merci beaucoup pour tes commentaires. Sont très importantes pour moi venant de toi.
    Salut, Joshemari

    ResponderEliminar
  4. De nada Carlos! Soy yo quien agradece vuestras visitas y comentarios. Saludos, Joshemari

    ResponderEliminar
  5. Fantástico Joshemari, parece la guía del camino de Santiago en imagen, no hay pérdida, podemos llegar a tu casa sin preguntar el camino a nadie, me encantan tus dibujos a plumilla, ¡pero que paciencia tienes!, las acuarelas también son muy buenas y luminosas, unos recuerdos preciosos para ti me imagino.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Francis, no se te escapa ni una! Ahora ya sabéis donde está mi casa, aunque tu ya lo habías descubierto a través de Internet. No hay secretos!
    Sobre lo de la plumilla, antes de utilizar el "artist pen", era el sistema que utilizaba en mis dibujos. Los iré sacando, especialmente cuando toque el tema de Barcelona y otos. Pero me daba mucho más trabajo que la acuarela y en exposiciones está mucho menos valorado. Es una pena! Le pasa lo mismo a la acuarela frente al óleo.
    Un saludo, Joshemari

    ResponderEliminar
  7. Amigo Jan,
    No sé si entiendes el Español, pero no hablo ni escribo el Inglés, pero sí el Francés. Quizás, deduzco que eres Flamenco y por ello escribes en Inglés, en vez de en Francés.
    No tengo referencias que entiendas el Español, pero si lo entiendes, para mi será fantástico.

    Una vez aclarado esto, te doy las gracias por tu comentario y quiero que sepas que hace tiempo que sigo y visito tu blog y tus caricaturas me entusiasman. Son fantásticas!!!!! Geniales!
    Un saludo, Joshemari

    ResponderEliminar