domingo, 11 de octubre de 2009

PAIS VASCO FRANCÉS 1

NOTA: si os interesa ver fotografías de Bretagne, os aconsejo seguir las fotos de un gran artista que conocí en Le Conquet y me hizo una dibujando en mi cuaderno de viaje, que luego publicó en su web. Este amigo es:

Jean Pierre Moysan, conocido por picou rivedroite

------



PAIS VASCO FRANCÉS

SARE


Para empezar os mostraré unas cuantas acuarelas y dibujos de mi pueblo SARE, situado en el suroeste Francés, en la Provincia de Labourd (Laburdi), una de las siete que compone EUSKADI, (4 en España y 3 en Francia).

Se halla al pié de la Rune, en el lado francés, montaña de unos 1.000 metros de altitud, cuyo acceso es muy pintoresco a través de un funicular y desde donde se goza de una vista extraordinaria hacia España, Francia, Atlántico y Pirineos.

Pueblo de pequeños barrios diseminados en muchos kilómetros.

Considerado "un des plus beaux villages de France" editado por Sélection du Reader's Digest, cuya nominación la dan La Asociación de los puebos más bellos de Francia.

---

LEHETCHIPIA, la casa donde nací y viví mi infancia durante 6 años, estando en aquellos días de mi nacimiento ocupada por el ejército alemán.

Hermoso caserío vasco del siglo XVII, y se conserva perfectamente. Con mobiliario de los siglos XVIII y XIX. Tres salas de piano, varios salones, comedor para unas 40 personas, 15 o 20 habitaciones con chimenea-hogar y unas cuantas más.


---

Dibujo a plumilla de la misma casa.



---

Dibujo a lapiz de la fachada y el porche


-

-----

Entrada principal

El "oriua", Porche donde nos juntamos en verano, al freso tomando o aperitivos antes de comer o cafés o te por la tarde.


-----

Camino, llamado "romano" sin que exista documentación que acredite dicha nomenclatura. Es el camino empedrado, entre prados, que lleva del caserío a la plaza del pueblo (núcleo urbano).

Abajo, entre dos rios está La casa.







6 comentarios:

  1. Hermoso caserío por su belleza y sus proporciones. Preñado de recuerdos que hoy son motivo de continuas emociones, cuántas horas pasadas recorriendo sus pasillos y escondido en sus rincones, jugando al escondite, ó intentando no te pillen, porque has untado el dedo en la nata del perol de la leche.....a que sí, Joshemari?

    Un enorme abrazo, pequeño gran historiador.

    Enrique.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Enrique. Veo visitando otros blogs y estos dos míos, que estás animado para escribir. Me alegro muchísimo.
    El caserío es una maravilla y guardo infinidad de recuerdos imborrables. Iba a los campos con los campesinos a... creía yo a ayudarles, a estar con ellos, también me gustaba ir a pescar en cualquiera de los dos rios que rodeaban la casa, con anzuelos que me hacía con alfileres y gusanos que cogía de la tierra. Volvía siempre con los piés mojados, mojando ese suelo de castaño, siempre recién encerado de la casa y mi abuela, que era de esas "supermatriarcales" vascas, de muchísimo caracter, se enfadaba y me castigaba a un cuarto oscuro, durante varias horas, a veces de rodillas, donde las paredes estaban llenas de cuadros de santos, con caras de pena y otros siendo martirizados... y pasaba bastante miedo.
    Más que meter el dedo en el perol de leche, que por supuesto hacía, iba yo mismo a ordeñar las vacas que estaban en el corral, edificio separado de la casa, lo que tampoco le hacía gracia a mi abuela... Volvía sucio!
    Uno de mis entretenimientos era ir a la alcoba a sacar y poner todo patas arriba los contenidos de unos grandes baúles. Tampoco lo tenía permitido...
    En fin son recuerdos que nunca se olvidan.
    Me has hecho soñar... un abrazo, Johemari

    ResponderEliminar
  3. Hola Joshemari, ya empezamos bien tu recorrido por esta parte du Pays Basque, desde tu nacimiento, y con una descripción muy buena , no solo por los magníficos dibujos, y acuarelas, sino también escrita, tan detallada que creo que encontré tu casa en Google Map, a ver si acerté, desde la Iglesia de Sare hay un camino que baja dirección sur, cruza un primer río, y antes de entrar en otro núcleo, separado por otro río esta tu casa, ?.¿Si?
    Por lo que dices la casa es enorme, debe ser una gozada estar allí con la familia.
    Me gusta mucho todos los trabajos que nos enseñas , el dibujo a plumilla esta super y me gusta tambien mucho la última acuarela, bueno a ver si consigues que me olvide de la Bretagne, espero los próximo posts.
    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Bouf!!! Francis! ahora me has dejado helao!!
    Es exactamente la casa que describes!!! No se me había ocurrido mirarlo por internet como tú has hecho. Lo haré!
    Algún día te esplicaré cosas de esta casa. Han venido los de la revista "la maison" y otras de decoración y hasta han filmado alguna que otra escena de cine y reportajes. Es muy bonita.
    Hasta hace 6 años nos reuníamos casi toda la familia, mi abuela tuvo 9 hijos y solíamos concentrarnos de 20 a 35 familiares, venidos de todas partes. Salvo dos que vivimos en España, el resto son franceses.
    Hoy no vamos porque una tia mia, heredera 1/5 parte) y usufructuaria, nos ha cerrado las puertas. Ahora solo su muerte podrá volver a abrir esa puerta...y tal vez decidamos venderla. Esa es la triste historia de esa casa que nacieron parte de mis antepasados, mi abuela, mi madre y yo (todos en la misma habitación y misma cama).
    Bueno, muchas gracias por todo y no quiero extenderme para no aburrir.
    Saludos, Joshemari

    ResponderEliminar
  5. Las coloreadas me fascinan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Freak, Muchas gracias por visitar este blog y tu amable comentario.
    Otro abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar