domingo, 19 de julio de 2009

LA COSTA DE BRETAÑA, II

COSTAS DE BRETAGNE


Antes quiero disculparme por poner POUDU en vez de POULDU, en mi anterior escrito, el pueblo donde se alojó Gauguin.


DOUARNENEZ


Pueblo totalmente marinero. de unos 15.000 habitantes, actualmente fusionado a otros pueblecitos limítrofes, también marineros. Importante por la pesca y sus conservas. Actualmente tiene 3 puertos. Puerto de pesca, puerto-museo y puerto deportivo.

Fue visitado y pintado por conocidos pintores como Auguste Renoir, Eugen Boudin, Emmanuel Lansyer...y otros.

Vale la pena visitar el extraordinario puerto-museo, en un estuario bellísimo. Se puede apreciar y visitar barcos que hacen la historia del lugar. Hay unos 230 barcos.


Mi pintura está hecha desde la costa de enfrente. La playa de Sainte-Anne-la-Palud.





ISLAS Y COSTAS DU GOLFE DE MORBIHAN




LE CONQUET


Pueblo muy marinero. Está al extremo occidental de Francia, en la costa del Finisterre.


COSTA DE SAINTE-ANNE-LA-PALUD

Playas abiertas. al fondo se observa el cabo "le cap de la Chevre", perteneciente a la Presqu'ile de Crozon (donde me alojo todos los años)





10 comentarios:

  1. Cuatro fantásticos trabajos, con una luminosidad y atmósfera muy bien representada, ademas en un formato que aprecio mucho, suelo usarlo para marinas y paisajes.Hace muchos años pasaba 15 días todos los veranos en Douarnenez para navegar, me haces recordar buenos momentos.

    ResponderEliminar
  2. Qué magníficos trabajos de la Bretagne!
    Me das envidia!
    Yo que he estado varias veces en tandas de pocos días, tengo algunos trabajos de cuando todavía no me había iniciado en la acuarela y alguna cosa al óleo.
    Visto lo tuyo, sólo me ateveré a poner algo excepcionalmente, cuando haya una noticia o algo así.
    Te felicito por haberle sacado tan buen partido a la costa y esos pueblos tan característicos de Gauguin.

    ResponderEliminar
  3. Hola Francis, me da mucha alegría que entres en este blog, que no es otra cosa que presentar acuarelas hechas en otros tiempos y de lugres que me han llenado. Lugares tranqilos, bastante naturales y con un entorno muy respetado.
    Qué bien que conozcas Douarnenez! Verdad que es un pueblo con mucho encanto? Y si, como veo te gusta o gustaba navegar por esos mares, habrás disfrutado mucho. Enfrente de este pueblo está Sainte-Anne-la-Palud, donde el penúltimo fin de semana de agosto hacen la famosa procesión del "pardon". No sé tuviste ocasión de verlo. Tiene mucho sentimiento y encanto para los que quieren verlo.
    Hasta pronto. Joshemari

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Laura. La primera vez que visité tu blog, hace más de un año, vi un dibujo tuyo de la Rochelle que me llamó mucho la atención. Conozco esta ciudad, que he estado varias veces y me gusta, aunque no he hecho ninguna acuarela de allí, a pesar que guardo infinidad de fotos de su puerto, de sus murallas y de sus perciosas calles.
    Posiblemente este año, si tengo tiempo al ir a la Bretagne me acerque y si lo hago, haré algún apunte.
    Un abrazo y gracias, de nuevo por visitar este blog, Joshemari

    ResponderEliminar
  5. Son hermosos los 4! me quede re sorprendida, son mucho mas sueltos que los trabajos que venis haciendo ultimamente quizas por que el urbano necesita un poco de mas detalle o no? no lo se, pero me gustan mucho, uno tambien va cambiando un poco el estilo(veo que son de otros años).
    Del primero me encanta el cielo y el agua en diagonal logra una gran profundidad.
    Del segundo las reservas de blanco son espectaculares, tiene una sintesis increible.
    Del tercero me encantan los detallecitos de los barcos y la paleta.
    Y con el cuarto hasta creo poder sentis la brisa del lugar, FELICITACIONES!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Vanina por esos detallados comentarios que haces cuadro por cuadro. Me alegra sentirlos porque fué un trabajo hecho con mucha emoción.
    Sobre si era más suelto antes que ahora, creo que no. Pintar el mar y paisajes lejanos es más relajado que pintar urbano. Creo que hoy el urbano que hago, si no se trata de un edificio modernista o artístico, que suelen ser un poco recargados y no hay más remedio (según mi parecer) que destacar muchas cosas, en el resto de pintura urbana con calles, casas sin que no destaque nada en particular...allí sí creo ser bastante suelto.
    Todo esto, es discutible Vanina y estoy dispuesto a escuchar todo tipo de comentarios.
    Un saludo, Joshemari

    ResponderEliminar
  7. Joshemari
    Preciosas acuarelas!!! ademas el omnipresente mar que inunda todo me parece fantastico!!!
    Sigue regalandonos la frescura del mar!!!
    Un fuerte abrazo amigo!!!!

    ResponderEliminar
  8. Juankar, te agradezco tus palabras.
    Cuando los veo, noto una evolución en mi pintura... pero a veces dudo de si voy "palante o patrás".
    Algunas me gustan, pero en aquél tiempo las hacía casi todas en estudio, salvo apuntes, en cambio ahora las que generañmente presento son al natural.
    Me quedo con la duda!
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  9. Hola Joshemari, no se cómo me estaba perdiendo este blog, esas marinas me gustaron mucho y destacaría lo que más me atrapó, en la primera ese cambio de color del agua en la orilla, en la última el movimiento que le da esa empalizada. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Fernando, me alegra mucho que te gusten estas acuarelas. Están hechas en "otra época" y he decidido sacarlas poco a poco a la luz. Entonces trabajaba mucho en estudio y sin embargo ahora, me gusta salir a la calle, al puerto o a la playa a pintar. Pintar en directo.
    Esa empalizada, muy frecuente en la zona para evitar invasión de dunas de arena, me recordó el lugar donde se produjo el desembarco de Normandía. Era un arenal muy parecido.
    En esta retrospectiva, también hay algunos apuntes.
    Bretaña es un lugar que voy todos los veranos y que me gusta mucho, especialmente para pintar a la acuarela. Un año hice, en combinación con una boutique artesanal un exposición. Por ello tengo tanta pintura de esa zona. Cuando acabe, sacaré de otros lugares.
    Gracias por meterte en este blog, también. Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar