domingo, 30 de septiembre de 2012

Claustros y patios 3

Sigo con mi serie de Claustros y patios en su tercera serie.
Este primero, lo catalogo entre claustro y patio, creado artificialmente para el Pueblo Español de Barcelona. 
En este recinto están reproducidos a tamaño real, muchos rincones pintorescos de las poblaciones de la geografía española. Si alguien no lo ha visitado, se lo recomiendo.
 -
Abajo, el claustro de Bayonne, donde estuve "enclaustrado"... Quiero decir que se cerraron las puertas y quedé encerrado en él, sin sentir en ningún momento la sensación de "claustrofobia".
Fui rescatado por una persona, que no sé si era cura o no, que vi en el interior y frité para que me rescatara. No con buenos modales, me abrió la reja para que pudiese salir. Cuando digo reja quiero decir una puerta con rejas.
 -
Otro año, mirando bien los horarios de visita, al llover  volví al  mismo claustro y desde otro ángulo hice este otro dibujo. Parecido al anterior.
 -
Por último, entré gracias a un jardinero, en esta parroquia solamente abierta los domingos, porque ese día se celebra una Misa. Parroquia de Santa María Reina de Barcelona. Es una parroquia muy poco conocida por los de Barcelona. Lo pinté con la sensación de estar en otra época, solo y sin ruido. Un verdadero relax!! Procuré hacerlo en breve plazo por no comprometer al amable jardinero.
-
Cuadernos de viaje y bcn

sábado, 18 de agosto de 2012

Claustros y patios 2

 Sigo con el tema de Claustros y patios. Ya sabéis los que me conocéis que tengo debilidad por dibujar y alguna vez pintar esos, tan hermosos patios y claustros que la historia nos ha dejado como patrimonio.
Esta segunda serie, está dedicada a la Casa de la Caridad de Barcelona, lugar donde acudo con frecuencia por hallarme en él muy relajado y cómodo.
Esta primera, última de las que he hecho, se la regalé a un gran amigo mío, cuya hija en sus estudios hizo una tesis doctoral sobre la Casa de Caridad. Hoy luce en casa (de la hija) en la pared y ello me da una grandísima satisfacción
 -
El mismo patio de la Casa de Caridad, dibujado un año antes en una de mis salidas, dibujado desde el mismo ángulo que el que hice posteriormente (el anterior)
 -
Esta otra imagen está realizada en otra fecha. En esta ocasión enfocado hacia la escalera de acceso al pasillo superior.
 -
Por último en un edificio contiguo al de la Caridad hay este otro patio. Corresponde al conjunto del antiguo Hospital de la Santa Cruz. En el centro hay un monumento  a San Pablo y hoy el edificio, alberga el:     Institut d'Estudis Catalans
-
acuarela en Arches y
dibujos en cuaderno bcn

domingo, 22 de julio de 2012

Claustros y patios 1

No queriendo cansar con tanta Bretaña he decidido guardar las que aún me quedan para  otra ocasión  y empezar con nuevos temas.
A partir de ahora en este blog expondré acuarelas y dibujos  agrupados por temas. En esta ocasión empiezo con el tema de los claustros y patios
Este primero, está en el Palacio Ardiaca,  casa de Obispos, al lado de la Catedral de Barcelona. Pintado desde el primer piso. 2010.
 -
Este segundo no es un claustro pero podría bien ser. Es un dibujo gracioso que me dedicó el amigo Miguel Pantaleón.
 -
Este otro dibujo es un pequeño patio en un edificio gótico, detrás de la Catedral, frente  la Parroquia de los Santos Justo y Pastor (plaza de sant Just). 2009.
 -
Por último, esta acuarela corresponde al Claustro de la Iglesia de Santa Anna en pleno centro de Barcelona. Hecha por el año 2010.
-

domingo, 1 de julio de 2012

Bretagne 2ª serie, VI

Por el momento ésta va a ser la última de esta segunda serie, sobre Bretagne. Tengo otros muchos dibujos y alguna acuarela, más recientes. La mayoría divulgados entre mi primer blog y el de Cuadernos de Ladrones. Empezaré en este blog, otra serie de dibujos-acuarelas dedicada a los claustros.
Estos tres primeros dibujos pertenecen a Roscoff, un pueblo que me cautivó enormemente por la dureza de sus costas, ser un puerto importante de pesca y  portal de transporte entre las islas Británicas y Francia.
La primera vez que la visité llovía y hacía un viento, como si estuviésemos en pleno invierno. Era en agosto. Me gustó ese paisaje duro, que tanto recuerdan a esas costas británicas.
 -
Las mareas suben y descienden mucho en esta época en que la visité y además de la lluvia y el viento me impresionó el estado del puerto cuando todo el agua había descendido.
Con lluvia hice este dibujo y se notan sus salpicaduras.
 -
Por la tarde, cuando la marea estaba  recuperando su altura, pude entre gotas de lluvia dibujar esos barcos de pesca amarrados en el puerto.
 -
Esta es una pequeña acuarela de dos barcas en la playa, con la marea baja.
 -
Esta otra también, las barcas están a merced de la marea en el estuario de Pont-Aven. Pueblo donde estuvo una temporada el pintor Gauguin y que hoy, hay cantidad de ateliers de pintores. Pueblo muy pintoresco.
 -
Por último un pueblo del interior considerado uno de los más bellos de Francia, Rochefort en Terre, donde me alojaba en verano, durante varios años.
-
Fin de esta segunda serie.

domingo, 17 de junio de 2012

Bretagne 2ª Seire V

L'île d'Ouessant
Visita a la isla de Ouessan, la más occidental de Francia. Una isla salvaje e interesantísima para visitarla con rincones hermosos para pintar. La belleza la crean los fuertes vientos y enormes olas que azotan su costa.
Aconsejo a todos los que puedan y estén por la zona, coger el barco en Le Conquet y en dos o tres horas desembarcar en ella. El barco (al menos el que cogí) suele hacer escala en otra interesante isla: la Molène. Pasando cerca de otras.
En estas islas si hay suerte se pueden apreciar focas (yo no vi) y  una fauna especial.
Puerto en Le Conquet, desde donde sale el barco  
 -
Esta perspectiva sumada a la siguiente es la costa que se divisa desde el barco.

 -
En este viejo edificio de la derecha está uno de los pocos restaurantes de la isla. Una crepería, donde comimos.
 -
Una de las calles de la isla.
-Diferentes cuadernos.de viaje.

domingo, 8 de enero de 2012

Bretagne 2ª serie IV

Locronan, uno "des plus beaux villages de France", es un pueblo totalmente medieval y aunque se halle en el interior, fueron conocidos como grandes fabricantes de velas. Hoy es un pueblo lleno de casas de piedra de clásica arquitectura bretona y muy visitado.

Esta Crepería es uno de los más reconocidos por su calidad de Bretaña, donde fabrican crepes exquisitas. Vamos todos los años a comer.

Hice este boceto y se dieron cuenta que lo estaba dibujando. Luego pasó este cuaderno de mano en mano por todos los que en él trabajaban y algunas mesas. Si vais por Locronan, vale la pena conocer esta crepería por su calidad y por su decoración interior. Pero eso sí, a partir de las 12 horas está lleno y no reservan mesa.

Me sellaron el dibujo.

-

Abajo otro dibujo de este bellísimo pueblo. Los coches no entran en él, siendo totalmente peatonal salvo algún coche tirado por caballos y ginetes montados y... por supuesto, bicicletas.
-
Cerca del pueblo anterior está, esta villa, Douarnenez, con tres puertos y muy marinero. Uno de sus puertos lo tienen como museo de barcos de diferentes épocas. Vengo todos los años porque me encanta este ambiente. Por la tarde, paso casi toda ella visitando una tiendo muy antigua donde todo lo que venden es marinero, náutico o pesca. De ahora y de antes. Paso horas disfrutando y comprando detalles.
Se puede comprar desde un gorro marinero, un jersey bretón, hasta un ancla. Tienen de todo!!

Dibujé en el pueblo, este par de barcos veleros antiguos.

-

En el museo de barcos, visité y dibujé estos otros tres barcos. Cada uno corresponde a una pieza histórica de este puerto.

-

Otro de los pueblos, auténtico, marinero, en el extremo occidental de Bretaña y de Francia, es : Le Conquet; allí donde voy casi todos los años y pararme a comer en este restaurante muy típico marinero. En sus calles se respira a mar y huele a mar. Las redes se secan y reparan en las mismas calles y por ellas están todo tipo de artilugios para la pesca. Desde este puerto cogimos un barco y fuimos a la isla de Ouessant. Una isla bellísima, especialmernte para los pintores. Menos bella para sus acompañantes puesto que hay pocas boutiques y poca distracción, como no sea caminar por ella y visitar acantilados, faros, rocas y árboles inclinados por el fuerte viento... y de vez en cuando alguna foca que no llegué a ver.

Curiosidades:

El dueño de este restaurante después de contemplar mi cuaderno, nos dijo que era de Arenys de Munt. Precisamente el pueblo donde vivo. Había nacido en Arenys pero de muy pequeño se vino a Bretaña y lo desconocía, ni tampoco sabía castellano ni catalán.

-

Por último, en este lugar, interior de la Bretaña, paré un día para contemplar cuatro casas y tomarme un descanso. Hice este boceto rápido a base de manchas.

-

Todas estas pinturas y dibujos son hechos en años anteriores que no llegué a bajarlos a Internet y estaban en diversos cuadernos.