sábado, 30 de julio de 2011

Bretagne - 2ª serie I

Animado por amigos como Carlos Sarrate que recientemente ha estado en Bretaña y le ha encantado y otros que tienen intención de visitarla este verano, he decidido bajar otras series de aquella zona en este blog. Para ello he recuperado pinturas que nunca expuse, la mayoría mediocres y sacar otros, de mis cuadernos de viajes, exibiéndolos en esta nueva serie.

Este primero corresponde al puerto de Morgat-Crozon, donde lllevo varios años alojándome en casa de una señora, que hoy ya es amiga de familia.


-

Una mañana paseando, me acerqué al espigón del puerto de Morgat y se me presentó delante mío, esta bella estampa. Me acerqué a una distancia prudencial y me puse a dibujarla. La muchacha estaba en una pose pensativa, meditabunda, ajena a los demás, sentada, mirando a la mar como si de allí esperase algo... me gustó la escena. Se dió cuenta de que la estaba dibujando, me sonrió, se levantó y marchó.


-
Otro día quise volver al puerto, para pintar barcas, pero llovía incesantemente y me resultó imposible dibujar. Puse el coche orientado hacia estas barcas y desde la ventanilla hice este dibujo. Tenía que cerrar constantemente la ventanilla porque el agua se colaba en cantidad por ella. Quedaron algunas gotas marcadas.

-
Cerca de Morgat-Crozon, me hablaron de una pequeña capilla, a donde me desplacé. En la playa estaba esa embarcación, esperando la subida de la marea... apoyada en la arena y la dibujé.

-

Saint Fiacre, pequeña hermita, cerca de la playa. Santo muy venerado en la zona.

-

Cuatro casas delante de la hermita de Saint Fiacre

-

Por último, este es Mateo, un muchacho que conocemos desde hace tres años y nos espera con ansiedad a que lleguemos, todos los años. Exquisitamente educado, como muchos niños en Francia: bonjour monsieur, oui monsieur Joseph, bonjour madame ...etc.
Salgo con él a dibujar y guarda celosamente los dibujos que le regalo y a su vez me regala los suyos. Cuando salimos por ahí a visitar cosas, espera con impaciencia nuestra vuelta para enseñarnos sus progresos en el dibujo y salimos juntos a dibujar, si no llueve y si no, en el interior. Un encanto!

Por cierto, dibuja todos los animales prehistóricos. Conoce el nombre de todos ellos y me da lecciones de lo que son cada unos de ellos... si son herbívoros o carnívoros...etc

También dibuja y me enseña camiones, gruas y gormitis (le digo que son horribles y se rie)

Lo quiero mucho y nos quiere también.

Cuadernos de viaje y alguna acuarela.


sábado, 2 de julio de 2011

TURNER

En 1967 descubrí las obras de Joseph Mallord Willian Turner en Londres. Un pintor que jamás había oido hablar de él y nada más contemplar su obra, me cautivó. Muchos años después, hacia los ochenta, volví a Londres y fuí directo a Tate Gallery, para volver a contemplarlos.

A partir de entonces, he adquirido varios libros especializados en sus pinturas. Algunos de exposiciones suyas y otros, compartidos con otros autores y comparados sus estilos.

Hace pocos años, en Barcelona hubo una exposición suya donde pasé muchas horas contemplando casi todas sus obras de Venecia, que son las que más me gustan, junto a muchos de sus cuadernos de viaje, donde además de realizar sus bocetos, añadía sus impresiones. Acudí a esta exposición tres veces.

Este verano en Quimper (Bretaña) tendré ocasión en mi viaje de todos los años a esta zona, de volver a visitar en el museo de esta ciudad otra exposición de sus acuarelas, junto a las de Monet y comparación de estilos.

Después del de Barcelona. decidí aprender a pintar a la acuarela con ese estilo peculiar. Para ello copié algunas obras suyas, siguiendo el mismo tamaño de los originales de Turner.

Estas son mis imitaciones:

-ada una de estas acuarelas está pintada sobre un papel acuarela, del mismo tamaño del original y los colores son mezclas hechas por mi, con tubos de Schmincke, intentando sean lo más parecidos a los de Turner.

Fue una experiencia increíble.

Nunca conseguí pintar, después, con ese estilo