Algunos de estos bares no llevan plano de situación porque carecen de la antigüedad suficiente, pero los dibujo porque sí tienen mucho carácter.
Este primero Can Tresó, es un bar antiguo, de unos 50 a 60 años, que los actuales dirigentes (jóvenes) desconocen su historia. Conocí este bar cuando era aún un estudiante (por los años 60-70) y era llevado por una señora mayor y su hija. Cocinaban unos menús económicos y de gran calidad. Calidad "casolana" (totalmente casera). Y este bar ya llevaba tiempo en el barrio. Hoy totalmente remodelado y bastante modernizado conserva aún personalidad. Su público es muy joven.
-
El siguiente café, de nombre Café Camelia, también es antiguo como se puede apreciar en su estructura y decoración, pero los actuales propietarios, una inglesa y una catalana, desconocen por completo su historia.
Lo dibujé porque lo conozco de hace tiempo y tiene ese "sabor" a antiguo. Un lugar tranquilo cuyo ambiente es de jóvenes que toman su café con deliciosas pastas. Algunas mamás con sus pequeños y jóvenes matrimonios.
-
Este siguiente es una bodega antigua, llamado bar-bodega Manolo, de los años 20 y es toda una institución entre las bodegas del barrio. A las mañanas, abundan parroquianos que pasan sus horas desde hace años. Típicos con mondadientes en la boca que juegan sus partidas de cartas o al dominó. Suelen tener discusiones acaloradas con gran profusión de gritos que parece que se vayan a "matar" pero que al día siguiente vuelven a jugar juntos. Digo esto, porque mientras estaba dibujando me asustaron esos gritos y el dueño de la bodega me dijo que eso era diario y que eran amigos de toda la vida.
Bodega de las que se puede comprar vino a granel servido desde sus botas y que forma parte de la "ruta del vermut de Gracia" Conserva grandes y viejas barricas, una barra alta y una enorme nevera de obra, de las de antes. A principios del siglo pasado hasta mediados, vendían hielo en grandes barras, hasta que se inventó la nevera eléctrica.
-
En el interior de este mismo bar Manolo, donde antes vivían los propietarios, hoy sirven comidas. Excelentes platos muy caseros a precios razonables y que hacia las 13,30 ya está lleno. Los comensales son de todo tipo, industriales, personal de oficinas, artistas, jóvenes y muchos extranjeros.
Me quedé a comer e hice este otro dibujo del interior.
-
El plano de situación de la bodega, con el dibujo de su entrada y el cartel anunciador.
-
cuaderno bcn