sábado, 28 de diciembre de 2013

BARES Y BODEGAS CON CARÁCTER ... 12 de BARCELONA - CAFÉ DE L'OPERA

Bares, bodegas y tabernas de Barcelona

CAFÉ DE L'OPERA
Situado en plenas Ramblas Barcelonesas, frente al Gran Teatro del Liceo.
En el siglo XVIII este local era ya una Tasca-hostal, punto de encuentro y salida de los carruajes hacia diferentes comarcas y ciudades como Zaragoza, Madrid...etc.
En el 1831 se convirtió en una chocolatería hasta 1929 que los antepasados de los actuales propietarios se hicieron cargo del local convirtiéndolo en lo que hoy se llama: Café de l'Opera. Realizaron algunas modificaciones dándole un aire modernista con matices clásicos. Mantiene su aire "Vienés" y se conserva  la decoración , con maderas repujadas, cristales y pinturas de corte clásico y otros vestigios de cuando era la chocolatería.
Al estar situado frente al Gran Teatro del Liceo, que se fundó en 1837, siempre ha tenido una gran afluencia de visitas, desde el Rey Alfonso XIII  hasta los anarquistas, políticos, sindicalistas, intelectuales, bohemios, pintores, escritores, artistas del teatro, músicos, cantantes...etc.
Hoy al entrar parece que nos traslademos a otra época

-
cuaderno bcn

sábado, 21 de diciembre de 2013

BARES Y BODEGAS CON CARÁCTER ... 11 de BARCELONA - LA GRANJA - LA VACA LECHERA

Bares y bodegas y tabernas de Barcelona

LA GRANJA
LA VACA LECHERA
Esta antigua lechería de 1872, es hoy una granja con un estilazo increíble en la calle Banys Nous, del gótico de Barcelona.  Se han respetado partes de carpintería como la puerta modernista de la entrada, mesas de mármol, sillas de madera y especialmente esa barra alta, tal y como era el mostrador de la lechería. El interior, que antiguamente era la vivienda del local, se ha modificado con gusto exquisito para crear un buen ambiente a base de salones y en el interior, respetado toda una pared del antiguo muro romano.
Al lado de la granja, venden unos churros artesanos y aceptaron que los tomara en su granja acompañado de un suizo, para chuparse los dedos.
Esta granja, lo llevan los jóvenes Aina y Xavi, encantadores.
  
-
cuaderno bcn

RESTAURANTE CERVANTES

Después de la degustación del suizo en la Granja, decidimos ir a comer, un amigo y yo.
En la Granja, cierran al mediodía y nos recomendaron el CERVANTES, En la misma calle Cervantes de donde le viene el nombre. Un restaurante sencillo,  bastante antiguo y con personalidad, como una antigua bodega y que se come muy bien, junto al Ayuntamiento de Barcelona y a un precio módico. La comida resultó ser casera, excelente y servido con mucha profesionalidad por una señorita que alegraba la vista con su camisa semi-abierta mostrando toda su belleza a través de su corsé tipo "Balconage".
El local estaba lleno, con gente esperando y el servicio rápido, en un ambiente agradable,  mezclado de bohemio y comensales seguramente del propio Ayuntamiento.
Os muestro este dibujo que hice allí mismo, entre plato y plato. No lo catalogo entre los de la serie, porque a pesar de tratarse de una bodega y con carácter no es lo suficientemente antiguo.


-
cuaderno bcn

domingo, 15 de diciembre de 2013

BARES Y BODEGAS CON CARÁCTER ...10 de BARCELONA - GRANJA M. VIADER

Bares, bodegas y tabernas de Barcelona

GRANJA M. VIADER
En este caso, os dibujo y describo un local que se trata de una granja con mucha historia.
Esta granja en la calle Xuclá de Barcelona, fue creada en 1870. Al principio, era una lechería donde vino a trabajar  Marc Viader Bas en el año 1895. En 1904 se hace cargo de la lechería en calidad de alquilado, terminando siendo propietario en 1910. Al principio tenían vacas en la parte trasera del actual local, pero por insalubridad decidió deshacerse de ellas y comprar la leche en masías cercanas . Empiezan a fabricar Mató (requesón), flanes, arroz con leche y otros derivados que comercializan y venden por toda la ciudad. En 1925, junto con su hermano, promueve la fundación de  LETONA,SA.
Su hijo Joan, fue 40 años gerente de LETONA. Con la infraestructura de LETONA fabrican yogures, leche condensada, kefir y su producto estrella CACAOLAT (en 1931).
Durante la guerra, todas las empresas de la familia quedaron socializadas por la CNT, pasando momento difíciles. Al acabar la guerra, recuperan sus propiedades. Sus hijos fueron marchándose del negocio, quedando Josep y Dolors al frente de la GRANJA VIADER de la calle Xuclá.
Hoy día, la quinta generación Mercè Casademunt Viader, que me atendió amablemente y su hijo Josep, llevan  el negocio de esta granja.

-
Al fondo la Señora Mercè.
Si vais a visitar esta granja, os recomiendo un suizo, sea con churros o con alguna otra pasta, que son excelentes. En ella os encontraréis en pleno principio del siglo XX. Una gozada!!

cuaderno bcn

sábado, 7 de diciembre de 2013

BARES Y BODEGAS CON CARÁCTER ... 09 de BARCELONA - BAR - MAÑÉ - CAFÉ

Bares, bodegas y tabernas de Barcelona

BAR MAÑÉ CAFÉ
A finales del siglo XIX existía este local, que entonces era una bodega de las que existían por todos los barrios. Hoy, la familia Mañé lleva tres generaciones, desde 1923 llevando lo que fue bodega, como bar-café y restaurante. Ha sufrido alguna transformación, pero pocas. Mantiene sus antiguas columnas de hierro y la estructura no ha variado excesivamente. Su magnífica terraza en el chaflán de la calle Floridablanca con el de Conde Borrell, la hacen apetecible.
La cocina es excelente con productos frescos y regionales, teniendo cerca uno de los Mercados más importantes de Barcelona. El Mercado de San Antonio. Y una variada gama de tapas y ensaladillas que invitan a  un buen aperitivo. 

-
Cuaderno bcn