lunes, 21 de marzo de 2011

Viejetes!

El primer viejete, soy yo
Es un autoretrato que me hice en el año 2003, en mi estudio, cuando pintaba en él. Hoy solo pinto en directo: En la calle.
Está hecho con pastel, técnica que me gustaba mucho, pero que dejé de utilizar por ser bastante sucio. Manchaba suelos, manos y todo aquello que tocaba.
La foto también me la hice yo mismo, con temporizador antes de pintarlo y con esa idea.
-
-
Esta otra, corresponde a la bisabuela de mi mujer, delante de la ventana. En una casa que está en los acantilados, frente al mar, entre Calella de Palafrugell y Llafran.
Esta vivienda fue comprada por Esteban Puig, hoy fallecido, dueño de la casa Puig de Perfumes. Casa donde viene con frecuencia el Rey Juan Carlos cuando viene por aquí.
Esta señora, bisabuela de mi mujer vivió aquí.
La saqué de una foto minúscula en blanco y negro.
Hoy, el cuadro, está colgado en el dormitorio de mi suegra.
-
dibujado a plumilla y tinta china
-
Este de abajo es de la Plaza Real de Barcelona.
-
cuaderno de 20 x 20 cms. acuarela
-
El siguiente, corresponde a ancianitos previamente fotografiados y posteriormente dibujados con tinta china y aguada. Son personajes del alto Aragón, cuando veraneaba por esa tierras.
-
tinta china + aguada
-
Finalmente un dibujo de dos ancianos hablando entre ellos y sentados en un banco de la plaza.
-
Cuaderno de 20 x 20 cms y carboncillo.





lunes, 7 de marzo de 2011

Les filles d'amour

Del libro "Les maisons closes autrefois"
de Brigitte Rochelandet.
-
Se refiere a los burdeles de otra época. Es un libro fascinante y apasonante guardado en secreto durante mucho tiempo, inspirado de un diario íntimo de una "muchacha de amor" (fille d'amour) desde 1890 a 1906.
En este libro cuenta la historia de los burdeles, carteles propagandísticos e historietas de aconteciminetos en dichos lugares por toda Francia durante esa época. Está ilustrado con numerosas fotografías y dibujos de la época.
Me encantó ese libro, con fotografías de numerosas señoras todas ellas bastante orondas, como era el gusto de la época, sus salones, las Madames y los clientes, todo ello tratado con la dignidad que se merecen y con mucha ternura.
De entre las fotos, escogí estas dos para pintarlas a la acuarela. Unicolor con gris payne.
-

Acuarelas