domingo, 18 de octubre de 2009

PAIS VASCO FRANCÉS 2

SARE


Pequeño pueblecito de unos 2.000 habitantes, donde nací y viví durante mis seis primeros años. Situado en el País vasco francés, limitando con Navarra, por fronteras como son: Col de Lizarieta, Echalar, Zugarramurdi y Vera de Bidasoa, todos ellos a tiro de piedra.


Este es un dibujo a plumilla de la plaza, núcleo central del pueblo con sus casas, colegio, restaurantes, comercios, barbería, ayuntamiento, correos, etc, alrededor de la Iglesia y su cementerio al pié de la misma iglesia. Ah, eso sí, con una enorme plaza con su frontón, para jugar a pelota de mano, de pala o "Chistera" (cesta de mimbre) y a unos 300 metros, siguiendo el camino del fondo hay otro hermoso frontón cubierto que le llaman el "trinquete". Hay un tercer frontón grande más moderno que se construyó para sustituir al principal. Como podréis ver hay mucha afición al frontón.

Este que veis en el dibujo es el antiguo, con sus gradas, donde hoy se ofrecen espectáculos de bailes y juegos de fuerza con sus apuestas y el domingo como aparcamiento para los que van a misa.


-----


Chemin romane


El inicio de la cuesta que lleva al caserío, mi casa, arrancando desde el nucleo central.

-----


Mismo camino desde abajo. Boceto hecho in situ

-------
El mismo camino. Dibujado a plumilla

----
------
Esta es la vista desde donde se halla el caserío y el núcleo de la plaza al fondo con sus prados y un riachuelo que pasa donde abundan los árboles.









domingo, 11 de octubre de 2009

PAIS VASCO FRANCÉS 1

NOTA: si os interesa ver fotografías de Bretagne, os aconsejo seguir las fotos de un gran artista que conocí en Le Conquet y me hizo una dibujando en mi cuaderno de viaje, que luego publicó en su web. Este amigo es:

Jean Pierre Moysan, conocido por picou rivedroite

------



PAIS VASCO FRANCÉS

SARE


Para empezar os mostraré unas cuantas acuarelas y dibujos de mi pueblo SARE, situado en el suroeste Francés, en la Provincia de Labourd (Laburdi), una de las siete que compone EUSKADI, (4 en España y 3 en Francia).

Se halla al pié de la Rune, en el lado francés, montaña de unos 1.000 metros de altitud, cuyo acceso es muy pintoresco a través de un funicular y desde donde se goza de una vista extraordinaria hacia España, Francia, Atlántico y Pirineos.

Pueblo de pequeños barrios diseminados en muchos kilómetros.

Considerado "un des plus beaux villages de France" editado por Sélection du Reader's Digest, cuya nominación la dan La Asociación de los puebos más bellos de Francia.

---

LEHETCHIPIA, la casa donde nací y viví mi infancia durante 6 años, estando en aquellos días de mi nacimiento ocupada por el ejército alemán.

Hermoso caserío vasco del siglo XVII, y se conserva perfectamente. Con mobiliario de los siglos XVIII y XIX. Tres salas de piano, varios salones, comedor para unas 40 personas, 15 o 20 habitaciones con chimenea-hogar y unas cuantas más.


---

Dibujo a plumilla de la misma casa.



---

Dibujo a lapiz de la fachada y el porche


-

-----

Entrada principal

El "oriua", Porche donde nos juntamos en verano, al freso tomando o aperitivos antes de comer o cafés o te por la tarde.


-----

Camino, llamado "romano" sin que exista documentación que acredite dicha nomenclatura. Es el camino empedrado, entre prados, que lleva del caserío a la plaza del pueblo (núcleo urbano).

Abajo, entre dos rios está La casa.