martes, 30 de junio de 2009

TRADICIONES EN BRETAGNE

LES PARDONS


Los perdons bretones son unas manifestaciones de fervor religioso. Esta región es uno de los más fervientes de Francia.

Tienen lugar en Iglesias y Capillas consagradas por una tradición, a veces milenaria. Los fieles vienen a buscar el perdón de sus pecados y pedir un voto.

Estos perdones son impresionantes, algunos de grandes concentraciones de fieles, viniendo desde todos los puntos de la Bretaña y fuera de aquí, aparte de los turistas. Especialmente suelen ser marineros y familiares, vestidos con sus trajes regionales. Realizan una procesión alrededor de la capilla y luego, generalmente un Obispo de la zona, después de un sermón (que me pareció larguísino) bendice todos los estandartes y pendones de diferentes lugares.

Los hay que duran toda la semana.

Fuera se montan tiendas con bebidas, comidas y venta de artesanía típica de Bretaña, con un ambiente totalmente medieval


Tuve la suerte de participar en uno de los más importantes de Bretagne. Salen de la iglesia y hacen una procesión por los prados, tanto si llueve como si no, desde donde se aprecia el mar, de un par de kilómetros y vuelven a la iglesia con cánticos y rezos.


En este caso se trataba de "le pardon" de Saint-Anne-la-Palud.


Todas las pinturas están realizadas en estudio desde fotografía tomada por mi






SINAGOT DU MORBIHAN

Por último, saliéndome de las tradiciones os presento un barco centenario, considerado patrimonio nacional. Hay tres o cuatro y están perfectamente preparados para navegar.
Se puede realizar una o dos horas de navegación por el golfo de Morbihan, por un precio bastante razonable.
Las velas son de un llamativo rojo







martes, 23 de junio de 2009

BRETAGNE TIERRA ADENTRO IV

LE CONQUET




Estas dos primeras acuarelas corresponden a LE CONQUET, situado en la parte más occidental del Finisterre Francés (Bretagne).


Delante hay una isla, Ile d'Ouessant, que espero poder visitarla este verano. Una de las más salvajes de Bretaña, a merced de vientos y fuertes oleajes.


Este pueblo, Le Conquet, es un pueblo de pescadores y este ambiente marinero se respira en todas sus calles.






Apunte (en directo)




Acuarela (en estudio)




ROCHEFORT EN TERRE (los tres siguientes)


De este pueblo tengo muchas acuarelas y apuntes porque es donde me alojo varios días y salgo con frecuencia a tomar apuntes.





Apunte (en directo)




Acuarela (en estudio)





Apunte (en directo)






domingo, 7 de junio de 2009

BRETAGNE TIERRA ADENTRO III

Sigo bajando pinturas de mis viajes a Bretagne


ROCHEFORT EN TERRE

Apunte realizado en directo.



ROCHEFORT EN TERRE

Apunte en directo



MALESTROIT

Pequeña población. Una de las nueve Baronías de Bretagne en la Edad Media.

Interesante por su Iglesia Gótica y calles medievales, muy bien conservadas. Posee un museo interesantísimo y muy bien documentado de la resistencia bretona. Esta población fue ocupada por los alemanes durante la segunda guerra mundial. Con la intervención de los propios vecinos y ayuda de fuerzas vecinas, consiguieron liberar esta plaza, con muchas bajas. Todo está perfectamente detallado en el propio museo, con películas y material que los propios ocupantes dejaron en su huida. También se pueden apreciar vehículos blindados, tanques, cañones etc. de las fuerzas alemanas y americanas.

Pintado en el estudio



LOCRONAN

Población con carácter, de las más bellas de Bretagne.
Pintado en el estudio



LOCRONAN

Pintado en el estudio